CONVOCATORIA WORKSHOP

CONVOCATORIA WORKSHOP 

Jueves 14 de junio 2018. FaHCE, Universidad Nacional de La Plata


Treinta años después de la primer publicación de “Oposición Obrera a la dictadura” de Pablo Pozzi (1988) el campo de estudios dedicado a indagar sobre la situación que vivió la clase obrera argentina durante la última dictadura cívico - militar (1976-1983) y sus consecuencias ha tenido un lento pero persistente crecimiento, tanto dentro de los estudios sociales como más allá de ellos. La agenda de temas se amplió, entre otras cosas, ante una mayor actividad política de sindicatos y trabajadores en la Argentina post-convertibilidad, y como un producto de nuevos interrogantes y de un mayor financiamiento científico.
La organización de este workshop es una invitación a discutir simultáneamente los aportes clásicos y las investigaciones recientes o en desarrollo. Busca aportar un espacio de debate específico sobre esta temática, donde pueda darse un intercambio que integre nuevos temas, problemas y perspectivas. Particularmente nos interesa dar cuenta del estado de las discusiones y trabajos que se ocupen tanto de aspectos de historia social y política como de las transformaciones estructurales, los nuevos patrones de dominación y los casos de oposición y resistencia al autodenominado “Proceso”.
Invitamos a contribuciones sobre los siguientes temas (no excluyentes): la situación de las y los trabajadores frente a las políticas represivas y de reestructuración de la relación entre capital y trabajo (eje 1); el impacto estructural de las políticas económicas (eje 2) y los estudios sobre las organizaciones y las dirigencias sindicales (eje 3). Los organizadores quisiéramos, además, fomentar el avance de estudios que adopten una perspectiva de género (eje 4), cuya marginalidad en este campo de estudios es en sí misma problemática.
A partir de los trabajos presentados se propondrá la selección y publicación de un Dossier o libro editado (dependiendo de la cobertura de los trabajos, la coherencia del material y el interés de las y los participantes).

La mesa de cierre de las jornadas estará a cargo del Dr. Pablo Pozzi.

Calendario de trabajo:

·       Admisión de propuestas: desde el 01/01/2018 hasta el 15/03/2018 (incluir datos del autor/a, título y 400 palabras de resúmen y planteamiento).
·       Notificación aceptación de propuestas: 15/04/2018.
·       WORKSHOP:14/06/2018, LA PLATA (FaHCE - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA)
·       Entrega de los trabajos seleccionados para su publicación: 15/08/2018


Organizadores: Lic. Juan Pedro Massano y Dra. Luciana Zorzoli  (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales – CONICET)

Grupo de Investigación  “Cambios y continuidades del sindicalismo argentino” (Director: Dr. Alejandro Schneider)